La industria
automovilística se encarga del diseño, desarrollo, fabricación,
ensamblaje, comercialización, reparación y venta
de automóviles. Es una gran generadora de empleo ya que además
de la mano de obra directa que requiere, genera toda
una industria paralela de componentes, por lo que la mano
de obra indirecta creada es sumamente grande también. Un campo tan
sumamente grande es trabajado por numerosas marcas oficiales de
automóviles que buscan hacerse un sitio en el mercado. Esto no
siempre es fácil o posible, de manera que a lo largo de la historia
se han generado grupos formados por la unión de varias casas
oficiales con el objetivo de ser mas competentes, abaratar costes o
incluso expandir la empresa. Los grupos más importantes son:
-General
Motors (GM)
-Volkswagen-Audi
Group (VAG)
-Peugeot-Citroën
(PSA)
-Ford
Motor Company
-Renault
Group
-BMW
Group
-Honda
Motors
-Toyota
Motor Corporation
-Fiat
Chrysler Automobiles N.V. (FCA):
- Fiat S.p.A. (Grupo Fiat)
- Chrysler Group
A continuación profundizaremos en ellos:
General
Motors (GM)
Es
una compañía estadounidense
de
automóviles
y
camiones
fundado
en 1908 y con sede central en Detroit
(Míchigan).
Debido
a la crisis económica mundial, en 2009
la
empresa se declaró en quiebra. Para su reestructuración, de acuerdo
con el capítulo
11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos se
creó una compañía nueva, con el nombreGeneral Motors Company. La
nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la
vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors
Liquidation Company para su liquidación. El gobierno estadounidense
inyectó en total US$ 50.000 millones, a cambio en ese momento se
quedó con el 60% de las acciones. General Motors engloba una gran
cantidad de marcas de coches: Chevrolet,
Cadillac, Buick, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Pontiac, Saab,
Saturn, Vauxhall y Wuling.
Volkswagen-Audi
Group (VAG)
Volkswagen fue fundada en 1937 por el gobierno nacionalsocialista de
Adolf
Hitler
para
producir y distribuir el Volkswagen
Escarabajo.
Tras la Segunda
Guerra Mundial,
el Ejército Británico tomó el control de la fábrica destrozada
por las bombas y reanudó la producción del Beetle durante los
difíciles años de la posguerra a los que Alemania tuvo que
enfrentarse. En 1948, el gobierno británico devolvió la empresa al
Estado alemán. En las últimas décadas, Volkswagen ha ido
incorporando a su grupo otros fabricantes de automóviles. El primero
fue Audi,
que se desarrolló a raíz de su pertenencia al grupo, y que se
posicionó como competidor de los fabricantes de automóviles
Mercedes-Benz
y
BMW.
Posteriormente, Volkswagen adquirió el fabricante español SEAT,
posicionando la marca en el segmento deportivo, en competencia con
los automóviles de la italiana Fiat
Group.
El tercer fabricante que se incorporó fue Škoda,
cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos
mercados de Europa
del Este.
Este grupo engloba: Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Škoda,
Volkswagen, Scania y Italdesign Giugiaro.
Peugeot-Citroën
(PSA)
Es un empresa formada por la fusión (unión de empresas
que conforman una nueva) de dos empresas francesas: Peugeot
y Citroën, aunque
se puede decir que Peugeot
absorbió a la marca Citroën.
En 1975 Peugeot adquiere el 90% del capital de Citroën dando lugar a
la creación del grupo PSA. A partir de entonces las plantas del
Grupo producen indistintamente modelos de las dos marcas.
Ford
Motor Company (Grupo Ford)
Ford, fue fundada el 16 de junio de
1903 con 28.000 dólares
aportados por doce inversores, entre los que se incluía el socio que
le dio nombre a la compañía, Henry
Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. La
Ford Motor Company también posee las marcas Lincoln,
Jaguar, Mercury, Mazda, Rover, entre otros.
Renault
Es un fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y
automóviles de carreras. No confundir con Renault Trucks, una
empresa dedicada a la fabricación de vehículos industriales,
ligeros y pesados. Es la única casa de automóviles francesa de las
tres que existen que no pertenece al grupo PSA. Renault ha competido,
en innumerables ocasiones como constructor en la Fórmula 1 desde
1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores
equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002
hasta la actualidad. En enero de 2007, tras la salida de Fernando
Alonso y después de varias pláticas, Renault decide firmar a
Abimael Castañeda Fernández por 4 años como parte del programa
Renault Driver Development. Este grupo engloba: Dacia, Nissan,
Infinity y Matra.
BMW
Group
BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas, cuya
sede se encuentra en Múnich. Fue uno de los primeros fabricantes en
usar motores turbo de gasolina en coches de calle de forma masiva en
los 70. La empresa inicialmente conocida como BFW (Bayerische
Flugzeugwerke AG ) era originaria de la empresa
Gustav-Otto-Flugzeugwerk, que fundó el 7 de marzo de 1916 Gustav
Otto (hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de
combustión). Esa fecha se considera, en la descripción de la
historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Este
grupo engloba: Mini y Rolls Royce.
Honda
Motors
Es una empresa de origen japonés que fabrica
automóviles, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y
aéreos, motocicletas y en general componentes para la industria
automotriz. Uno de los puntos fuertes de Honda y su principal factor
de diferenciación respecto a otras empresas automovilísticas es la
investigación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar la
llamada Movilidad Sostenible, estrategia que comenzó hace ya más de
30 años. Hoy en día, la compañía está centrada en impulsar los
vehículos híbridos, ya que considera que esta tecnología es
actualmente la más eficaz para reducir las emisiones contaminantes y
una de las pocas ya disponibles y accesibles de forma masiva en el
mercado. Acura es la única marca adicional perteneciente a este
grupo.
Toyota
Motor Corporation
Simplemente llamado Toyota, es un fabricante
de automóviles japonés con sede en Japón. Toyota fue el mayor
fabricante de automóviles en 2012 (por producción) y tuvo ventas
mundiales aproximadas de 9,8 millones de vehículos. Sin embargo, no
tuvo este liderazgo en el año 2011, cuando se produjo una fuerte
recesión industrial en Japón, como consecuencia del terremoto
sucedido el 11 de marzo de dicho año y que entre otros afectó a la
localidad de Fukushima. A causa de ello, Toyota retrocedió al tercer
puesto, cediendo el liderato ante la misma General Motors y ante
Volkswagen que ocupó el segundo lugar. Es una de las "tres
grandes" empresas automovilísticas japonesas desafiando a los
fabricantes de automóviles estadounidenses que también incluye
Nissan y Honda Motors con gran éxito. Lexus es la única marca
adicional perteneciente a este grupo.
Fiat
Chrysler Automobiles N.V. (FCA)
Este mismo año 2014, después de la adquisición del paquete
accionario restante (41,46%) de Chrysler
Group LLC por
parte de Fiat
S.p.A,
el consejo de administración de la marca italiana fusionó firmas en
una nueva sociedad comercial. Conozcamos un poco mejor a los dos
grupos por separado:
- Fiat S.p.A. (Grupo Fiat): es uno de los mayores grupos industriales y automovilísticos de Europa y el mayor de Italia. Fue fundado el 11 de julio de 1899 en Turín, capital de la región de Piamonte donde permanece su sede, actualmente en la histórica fábrica de Fiat Lingotto. Sus actividades están relacionadas desde su fundación con la industria automovilística, pero posteriormente también con la petroquímica, energética, ferroviaria y aeroespacial entre otras. Opera bajo las marcas: Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Abarth.
- DaimlerChrysler AG (actual Chrysler Group): fue la tercera empresa automovilística más grande del mundo. Con sede en Alemania, se formó en 1998 de la fusión de los grupos automovilísticos alemán Daimler-Benz y estadounidense Chrysler Corporation. El 17 de mayo de 2007 DaimlerChrysler anunció la venta por un valor de 5.500 millones de euros del 80% de Chrysler Corporation al fondo de capital riesgo Cerberus Capital Management conservando durante algún tiempo el 20% restante de las acciones. Esto propició el posterior cambio de denominación del grupo alemán al actual Daimler AG, mientras que el grupo estadounidense, después de su quiebra a manos del fondo de capital riesgo Cerberus, fue rescatado por el gobierno de los Estados Unidos. Para ello se creó un nuevo grupo con los activos sanos denominado Chrysler Group, actual filial del grupo automovilístico italiano Fiat. Sus submarcas son: Mercedes-Benz, Jeep, Dodge, Smart, Mitsubishi, Kia, Hyundai, Maybach y Plymouth.
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