miércoles, 9 de abril de 2014

Baterías: Tipos y mantenimiento


La función principal de las baterías es almacenar energía eléctrica, en el caso del automóvil procedente del Alternador, para después entregarla a medida que haga falta y de forma ordenada. Deben estar preparadas para sufrir descargas importantes (arranque del motor), y para sufrir pequeñas descargas continuas cuando dejamos el contacto puesto con el motor parado.


Las baterías contienen en su interior un líquido llamado electrolito que es por lo general ácido sulfúrico disuelto. Es altamente corrosivo y sus proyecciones y contacto directo deben ser evitados. Es muy importante que al manipularse se usen gafas, guantes y mascarilla, y en caso de contacto accidental con la piel se limpie la zona con abundante agua.


Así pues, si se han de desconectar los bornes, comenzar primero por el Negativo (cable negro) y si se han de conectar, comenzar por el Positivo (cable rojo).


BATERIAS SIN MANTENIMIENTO


Hoy en día son las más habituales en los vehículos. Su sencillez de uso y su reducción de gasto en el mantenimiento han hecho de este tipo de baterías las más generalizadas en el mercado de automóviles.

Su funcionamiento y construcción es similar al de las baterías con mantenimiento. Sin embargo, su tecnología ha permitido introducir ciertas mejoras en los materiales de construcción, con lo que se reduce considerablemente o evita las fugas de agua destilada del electrolito por evaporación, debido a la transformación química que sufren las placas de la batería con el mismo.
Las más comunes son:

-Baterías AGM: Su característica principal es la colocación de una malla de fibra de vidrio entre las placas y con ello permitir una migración del ácido entre placas más rápido.



-Baterías de gel: Se han ido incorporando en los turismos poco a poco y en vehículos en los que es necesario unas frecuencias de carga/descarga más elevadas.





En las baterías sin mantenimiento no podemos realizar la comprobación de la carga, pero generalmente disponen de un dispositivo llamado ´´ojo mágicoˋˋ. Por lo general, su color será verde cuando todo esta correcto, negro si necesita ser cargada y blanco o amarillo cuando ha llegado al fin de su vida útil.



BATERIAS CON MANTENIMIENTO





Son las más antiguas y las que se han ido moontando en todos los vehículos hasta hace poco. Hoy en día aún se motan en turismos de baja gama. Los primeros acumuladores de tennsión montados en turismos son las baterias de ácido de plomo. Al ser las primeras, tecnológicamente hablando, y más antiguas tienen más puntos débiles que las actuales. No obstante, su funcionamiento y rendimiento son aceptables.


La tecnología en la que se basan exige una supervisión periódica, aunque no tiene un plazo de vida útil determinado. A la hora de la comprobación de las baterías con mantenimiento, debemos mirar periódicamente que el nivel del electrolito sea el correcto. Para ello es aconsejable seguir los siguientes pasos:



  • Dejar el vehículo parado sin contacto durante al menos 15 min.
  • Colóquese guantes y gafas de protección para manupular elementos de la batería.
  • Desconecte la batería (cable negativo primero) y afloje los tapones de los vasos de la batería con la ayuda de un destornillador.
  • Compruebe que las placas de la batería esten cubiertas totalmente por el electrolito. En caso contrario, rellenaremos con agua destilada hasta su nivel óptimo.
  • Compruebe el estado del electrolito: debe ser transparente. Si resultara ser de un color oscuro o tenemos niveles dispares entre sus vasos, es posible que el alternador no este funcionando correctamente.
  • Compuebe la carga con un densímetro. Introdúzcalo en el vaso de la batería que previamente hemos abierto, accione la pera de succión y compruebe que amrque un mínimo de 1,26. 





COMPROBAR Y MANTENER LA BATERÍA EN BUEN ESTADO



  • Verifique que no existe corrosión en los bornes o terminales de la batería. Si lo hubiera, la limpiaremos con un cepillo de púas.
  • Comprobar que los terminales están firmes y bien apretados.
  • Verifique que la carcasa de la batería no presenta rotura o hinchazón. En caso contrario, sustituirla.
  • Comprobar y verificar que no existan pérdidas de electrolito por la tapa ni por la carcasa.
  • Asegurar que los cables no esten resecos o que tengan la funda deteriorada. Corregirlo en caso de necesitarlo.
  • Mantener limpia la zona de montaje de la batería.
  • Compruebe si el sistema de sujección presenta algún defecto, ya que la batería debe permanecer inmóvil.
  • Para prevenir el sulfato de los bornes se le suele aplicar una grasa en espray, ayudando además a un mejor contacto.


¿QUE BATERIA DEBO COMPRAR?


Como ya hemos comentado, existen varios tipos de baterías en el mercado. Aunque su coche lleve una de un tipo, siempre podrá llevar una mejor, pero ha de tener claro qué tipo de batería necesita su coche. Tendrá que tener en cuenta no solo el tipo de batería que desea colocar (gel, AGM, de mantenimiento) sino una serie de caracteristicas en las que debe fijarse a la hora de comprarla. Por orden de preferencia, son las siguientes:



  • Capacidad nominal: es la cantidad de carga o potencia electrica que la bateria puede suministrar bajo unas condiciones de temperatura, carga y humedad concretas. Encontraremos este parametro impreso en la etiqueta con la unidad Ah (amperios hora).
  • Capacidad disponible: Se le llama asi a la capacidad de amperios que se puede almacenar en la bateria.
  • Intensidad de arranque en frio: Indica la corriente maxima que nos puede entregar la bateria a baja temperatura.
  • Tasa de capacidad de reserva: Es el periodo de tiempo, en minutos, durante el cual la bateria, estando cargada al 100% consigue entregar 25 amperios a una temperatura concreta (normalmente 27º), sin que la tension de bateria baje de 10,5 voltios.
  • Auto carga: Este parametro es importante para vehiculos que van a estar largas temporadas parados o de uso de fin de semana y tambien para baterias que van a ser almacenadas.


Aparte del tipo de bateria y sus caracteristicas, tendra que tener algunos datos mas en cuenta como el tamaño, la fecha de fabricacion, posicion de los polos y la marca.


1 comentario: