domingo, 27 de abril de 2014

Sistemas actuales y futuros

Día a día la tecnología automovilística va avanzando cada vez más rápidamente, abarcando sobretodo los temas de seguridad y confortabilidad. En condiciones ideales, un coche debería ser capaz de ofrecer sistemas que ayuden a evitar totalmente los accidentes y, de haberlos, que actuaran sistemas de seguridad para evitar cualquier daño al conductor o sus ocupantes. Pero, como hemos dicho, son condiciones ideales; sin embargo, a eso aspiran la mayoría de sistemas que fabrican las casas oficiales. A continuación, describiremos algunos de los sistemas que ya montan la mayoría de vehículos o que se montaran próximamente, destinados a una conducción más segura y fiable:


ABS: Siglas de Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System, sistema de frenos antibloqueo. El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada de emergencia. Actualmente se puede montar en todos los vehículos. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas y una centralita electrónica que procesa estas señales y determina cuándo una rueda tiende al bloqueo. Cuando se activa la frenada de emergencia se actúa sobre un modulador hidraúlico que reduce la presión sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. 




BAS: Siglas de Brake Assist System, que traducido a España es más conocido como SAFE (Sistema de Ayuda a la Frenada). Consiste en utilizar al máximo las posibilidades de frenado cuando el vehículo detecta que el conductor esta realizando una frenada de emergencia; por lo que este sistema funciona en combinación con el ABS. Algunos fabricantes como Renault o Volvo ofrecen una mejora llamada BAS PLUS, que consta de un radar/sensor situado en la parte delantera del vehículo. Si se detecta peligro de colisión por proximidad, el servofreno de emergencia calcula en fracciones de segundo la fuerza ideal de frenado y la pone a disposición inmediatamente, incluso en el caso de que el conductor no accione el pedal de freno.




ESP: Traducido como Control de estabilidad. Se trata de un dispositivo que asiste al conductor en situaciones extremas: velocidad excesiva en curva, pérdida de tracción, etc. El sistema compensa las reacciones negativas que puedan producir las ruedas respecto a la trayectoria correcta de trazado. Un ejemplo sería en el caso del AquaPlaning en una curva, donde por causa de la pista mojada el coche derrape o sufra viraje. El sistema ESP, basado en el ABS, actuaría sobre la rueda o ruedas afectadas, corrijiendo las diferencias de tracción.




EDC: Control electrónico de la inyección diesel de Bosch. Es un sistema de gestión orientado hacia la mejora de entrega de par. La centralita de inyección recopila, evalúa y ejecuta de forma coordinada todas las solicitudes de entrega de par del motor. La ventaja es que se logra una mejor concordancia de todos los sitemas del vehículo.





FPA: Freno automático de estacionamiento. Sistema de seguridad que consiste en colocar un freno de mano de forma automática instantes después de apagar en motor.




ITS: Airbag lateral inventado en 1994 por BMW que sirve de protección de la cabeza en caso de impactos laterales. Moderadamente este sistema ha ido evolucionando por el airbag de cortina. En Volvo se denoomina SIPS.




RDK: Es un sistema de control de presión de neumáticos tanto excesiva como defectiva. Renault los empezó a montar en 2001 en el Laguna. Posee un sensor de presión por rueda que envía una señal de onda corta a la centralita, la cual procesa la información y la interpreta, representando los resultados en el cuadro de instrumentos.

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