domingo, 6 de abril de 2014

Posibles averías del vehículo en función del color de los gases de escape

Normalmente, cuando la gente ve a un coche lanzando una nube de humo negro por el escape, dicen que está contaminando. En parte tienen razón, pero a pesar de que no veamos humo o gases de un color específico, por el escape están saliendo diversos gases "invisibles" constantemente. El hecho de encontrar un determinado color en el humo indica alguna anomalía, pero en el caso del humo blanco hay que hacer un análisis más profundo.

Básicamente, es posible encontrar tres colores 
diferentes de gases: el negro, el azul y el blanco. Vamos a describir a continuación lo que nos están indicando, las posibles causas y las soluciones:

  • Gases de escape negros
Humo negro

Cabe destacar que un humo negro derivado del tubo de escape NO SIEMPRE se debe a una avería. Por lo general, utilizamos los vehículos para ´´callejear`` por la ciudad y en pocas ocasiones pasamos de los 50 km/h. Trabajar con el coche a pocas revoluciones produce que al quemar los gases de la cámara de combustión y expulsarlos por el escape de manera ´´lenta``, parte de la carbonilla (polvo negro) que se genera por la combustión no sea expulsada sino que se adhiere a lo largo del tubo de escape. Para solucionarlo, basta con conducir durante un rato a altas revoluciones (2.000-3.000 rpm) y/o a alta velocidad (>70 Km/h) para que los gases del escape circulen más rápido, arrastren la carbonilla y limpien el tubo de escape. Si el problema persiste, entonces el problema es un poco más complejo.

En los motores diesel, normalmente se debe a que uno o varios inyectores se encuentran en mal estado.También puede deberse a una sobrealimentación de la bomba de inyección.

Por la red circula la creencia de que existe otra causa de gases negros: hablamos de la famosa "válvula anaeroide". Dicha válvula no es mas que una válvula electrónica de escape implantada en camiones volvo, cuya funcion es la de retener un poco los gases de escape, para reducir el desgaste de las pastillas de freno y discos. Dicha valvula por si sola NO ES motivo de gases negros, es decir, al dejar de actuar la valvula de escape se crea un efecto Venturi, volviendo a circular los gases de escape rapidamente y arrastrando carbonilla del tubo de escape (si la hubiera).


En los motores de gasolina, el problema puede ser ocasionado por dos grandes grupos: el eléctrico y el de administración de combustible. En un motor carburado, si se sabe que el sistema eléctrico está funcionando correctamente, hay que empezar por revisar el tamaño de los Chicleres, porque pueden ser los responsables del problema, al estar permitiendo el paso de más combustible del que pueden encender las bujías.

Foto de un Chiclér del carburador

Otra causa que puede provocar un exceso de combustible está relacionada con el "ahogador" o estrangulador del carburador. En algunos tipos de ahogador de accionamiento eléctrico, se utilizan también dispositivos de vacío. Hay que tenerlo muy en cuenta debido a que la parte eléctrica del sistema puede estar en buen estado o puede estar funcionando bien, y los problemas son causados por los dispositivos de vacío o algunas veces, por tener las mangueras que los conectan en mal estado. Por regla general, un ahogador eléctrico debe mover la mariposa desde la posición de "cerrado" hasta la posición de "totalmente abierto" en menos de un minuto y medio (90 segundos). Si el ciclo de apertura tarda más de este tiempo, hay problemas en el sistema y debe ser revisado completamente, incluyendo la corriente de alimentación.

  • Gases de escape azules
Humo azul

Unos gases de escape que presenten un color levemente azulado indica que el aceite lubricante está llegando hasta las cámaras de combustión. Pero no solamente el aceite del motor puede ser el causante de esta anomalía. Algunos componentes de las transmisiones automáticas o cajas automáticas van conectados al vacío del motor. En un caso anormal, el motor puede llegar a aspirar aceite de la caja automática y, al entrar por el múltiple de admisión, puede pasar hasta las cámaras de combustión.

Las principales causas que permiten el paso del aceite a las cámaras de combustión pueden ser:

  1. El más común: exceso de aceite en el cárter por haberlo llenado de manera exagerada.
  2. Tolerancia excesiva entre las guías de válvulas y los vástagos de las válvulas.
  3. Sellos de válvula en mal estado.
  4. Los anillos de los pistones. 
  5. Desgaste general del motor.


Las soluciones suelen ser caras: si el problema se encuentra localizado en la culata, la reparación es más sencilla y puede ser más barata; pero si el problema está en el área del bloque motor, la cuestión es definitivamente más cara y puede resultar más aconsejable cambiar directamente el motor por otro nuevo, de intercambio o de desguace.
Si la causa es que se ha llenado demasiado de aceite, la solución es tan fácil como vaciar el aceite hasta dejarlo en su nivel correcto.

  • Gases de escape blancos

Humo blanco

Este humo puede ser producido por  vapor de aguan o quema de aceite en la combustión.

Prácticamente todos los coches del mundo emiten vapor de agua en mayor o en menor grado, dependiendo de muchas condiciones como la temperatura ambiente, la cantidad de agua que pueda encontrarse en el sistema de escape y el hecho que el coche "duerma" a la intemperie. Normalmente, lo podemos ver cuando se arranca el coche por primera vez por la mañana y especialmente cuando la temperatura está fría.

La causa es que en el tubo de escape y en el silenciador se llega a acumular humedad y, posteriormente, agua. Cuando el motor se pone en marcha en la mañana y los gases de escape empiezan a llegar hasta el lugar donde se encuentra el agua, calientan al agua rápidamente y empieza a salir el humo blanco. Lo normal es que desaparezca el humo en unos pocos minutos, dependiendo de la cantidad de agua que se encuentre atrapada en el sistema de escape.

Pero hay una situación anormal que es cuando sigue saliendo humo blanco después de estar encendido el motor durante mucho tiempo. Si un coche no deja de emitir humo blanco se debe a que está llegando a penetrar agua en las cámaras de combustión. Esto puede deberse a una empaquetadura de culata en mal estado o a alguna fractura o fisura en el bloque o en la culata. La solución suele ser, en el mejor de los casos, levantar la culata si el problema deriva de ahí y rectificarla. Si el problema es el bloque motor, se suele optar por cambiar el motor, ya que la reparación es complicada y/o cara.

Si levantando la culata observamos que hay exceso de aceite en los cilindros, el problema será una quema de aceite en la combustión que no deberían estar ahí. La solución será buscar por donde se filtra el aceite y reparar o sustituir la pieza en cuestión.


En resumen:

  • Humo negro: Carbonilla (el más común), exceso de combustible en cámaras de combustión, inyectores en mal estado, chicleres irregulares o mal trabajo del ahogador del carburador.
  • Humo azul: aceite lubricante en las cámaras de combustión, revisar anillos, sellos y guías de válvulas o exceso de aceite motor.
  • Humo blanco: Vapor de agua, agua durante la combustión o aceite durante la combustión.

Biografia: entrada modificada de www.mecanicavirtual.com

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