martes, 15 de abril de 2014

Ruedas del futuro: Sistema Tweel



Tweel es el diseño de una rueda experimental desarrollada por la compañía de neumáticos francesa Michelin. Su ventaja principal sobre los neumáticos tradicionales es que Tweel no utiliza una cámara de aire comprimido y, por lo tanto, no puede explotar o desinflarse. Tweel en cambio posee una serie de radios de poliuretano flexibles que se utilizan para soportar una cinta exterior y desempeñar el rol de amortiguador de impacto que normalmente desempeña el aire en un neumático tradicional.
Diseño

Tweel consiste de una banda de caucho tradicional reforzada con cables de acero y con una banda de rodamiento moldeada, resistente a los esfuerzos de corte debajo de la banda de rodamiento produciendo una superficie de apoyo adecuada, y una serie de radios de poliuretano que absorben energía. 
Los radios rectangulares se pueden diseñar de manera que tenga diversas resistencias, haciendo frente asi a diversas cargas y esfuerzos. El compartimento interior posee una matriz de estructuras plásticas deformables que se flexionan al ser sometidas a carga y recuperan su forma al retirar la carga. Modificando las dimensiones de los rayos es posible variar las características de agarrre y resistencia de la rueda. 
La banda de rodamiento puede ser provista de una superficie con marcas similar a las que utilizan los neumáticos en la actualidad y que podría ser reemplazada cuando se desgasta.

Ventajas e inconvenientes


Las ventajas potenciales de Tweel incluyen la gran seguridad y conveniencia de que nunca se desinflen los neumáticos. Eventualmente, podría tener un mejor desempeño que la de una cubierta tradicional dado que es posible realizar diseños que tengan mayor resistencia lateral para mejorar el agarre sin perder la comodidad dado que el diseño de los rayos permite ajustar las resistencias vertical y lateral en forma independiente. Los patrones de la banda de rodamiento podrían incluir agujeros para eliminar o reducir de manera significativa el Aquaplaning. Michelin cree que esta rueda podría tener una vida útil del doble o triple más larga que la de un neumático tradicional. Se estima que su impacto ambiental seria inferior al de los neumáticos tradicionales ya que únicamente seria preciso descartar, una vez gastada, la banda de rodamiento en vez de todo el neumático como sucede con los neumáticos tradicionales.
Tweel posee varios inconvenientes, el mayor de ellos es la vibración. A velocidades superiores a 80 km/hr la rueda vibra de manera considerable. Una Tweel que se desplaza a alta velocidad genera un sonido elevado y molesto y produce 5% más fricción que una cubierta radial.
Usos

Dados los problemas que Tweel posee a velocidades elevadas, los primeros usos comerciales serian en vehículos de baja velocidad y poco peso tales como sillas de ruedas y otros dispositivos similares. Michelin también posee proyectos adicionales para usar Tweel en equipos pequeños para construcción, tal como una pequeña máquina cargadora frontal, para lo cual Tweel parece adecuada.
Es probable que el primer uso a gran escala sea en el ámbito militar, donde disponer de un neumático que no se puede pinchar posee ventajas considerables. Ensayos militares han mostrado que la Tweel deflecta la explosión de minas mejor que los neumáticos convencionales siendo más efectiva para proteger al vehículo frente a la explosión y no perder su movilidad aun si algunos radios se encuentran dañados o faltantes.
NASA ha contratado a Michelin para que desarrolle una rueda basada en Tweel para la próxima generación de Lunar Rover. Dentro de este programa Michelin ha desarrollado las ruedas AB Scarab.
En octubre del 2012, Michelin North America Inc. comenzó a comercializar la Tweel 12N16.5 X para cargadoras pequeñas utilizadas en parquización, construcción, industrias de reciclado y agricultura.



Biografia: informancion extraida de Wikipedia

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