martes, 27 de mayo de 2014

Condensador

Un condensador se compone de un conjunto de láminas de material conductor separadas entre sí por materiales aislantes, llamados Dieléctricos. El conjunto esta sumergido en un baño de aceite y contenido en una carcasa metálica, para proteger y evitar excesos de temperatura.




La capacidad de carga del condensador depende de:

  • Distancia entre placas
  • Superficie de las placas
  • Nº de placas


Suele ser un valor que oscila entre 0,2 y 0,3 microfaradios. La capacidad excesiva o insuficiente del condensador provocaría una rotura del mismo.






Funcionamiento

Cuando se abren los contactos del ruptor y se interrumpe el paso de corriente en el circuito primario, disminuye el campo magnético del circuito y se genera una f.e.m. en el circuito secundario.




 Esto genera dos consecuencias:


  •  El deterioro de las superficies de contacto del ruptor. 

  •  El aumento del tiempo que tarda en desaparecer el campo magnético del primario, reduciendo la f.e.m. inducida en el secundario.


Para evitarlo, se instala el condensador en paralelo a los contactos del ruptor. 
Cuando se abren los contactos, el condensador se carga hasta alcanzar el valor de tensión del circuito primario. La duración de la carga es tiempo suficiente para que los contactos del ruptor interrumpan el paso de corriente sin que salte un arco eléctrico entre ellos.
Una vez cargado, ya no se produce diferencia de potencial y el condensador empieza a funcionar como un circuito abierto.

Creado y editado por: SERGIO LÓPEZ OLIVENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario