La bujía es el elemento
que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los
cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de
encendido provocado ,tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel.
Funcionamiento
La bujía tiene dos
funciones primarias:
- Inflamar la mezcla de aire y combustible.
- Disipar el calor generado en la cámara combustión hacia el sistema de refrigeración del motor (rango térmico).
Una bujía debe tener las
siguientes características:
- Estanca a la presión-Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos.
- Adecuada graduación térmica.
Las bujías convierten la
energía eléctrica generada por la bobina del encendido en un arco
eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla de aire y
combustible se expanda rápidamente generando trabajo mecánico.
Para que esto se produzca
hay que suministra un alto nivel de voltaje, al menos 5000 voltios.
La temperatura de la punta
de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja
como para prevenir la pre-ignición o detonación, pero lo
suficientemente alta como para prevenir la carbonización.
Estructura de las
bujías
Tipos de Bujias
Existen dos tipos de
bujías según su grado térmico:
-Bujías calientes:
se conoce como bujías calientes, aquellas que tienen la punta del
aislador muy larga, y el recorrido del calor no es directo. El
automóvil que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita
bujías mas calientes para quemar los depósitos de carbón.
-Bujías frías:
tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy
directo.
Cuando las bujías están
demasiado frías no queman los depósitos de carbón que se forman en
los electrodos
El vehículo que se
utiliza principalmente en carretera y circula poco por ciudad
necesita bujías mas frías para evitar sobrecalentamiento.
En resumen: elija una
bujía "fría" para largos recorridos, altas velocidades o
conducción con carga en los que la disipación de calor es esencial.
Elija bujías "calientes" para tratar de evitar depósitos
en tipos de conducción de cortos recorridos o con arranques y
paradas frecuentes. También se utilizan bujías mas "calientes"
en motores viejos con mucho desgaste y perdidas de compresión.
Otra gran diferencia que
existe sobre el tipo de bujías son la cantidad de electrodos que
tiene en su extremo que pueden estar formados por un solo electrodo,
dos, tres o cuatro electrodos.
La teoría indica que a
mayor número de electrodos mejor es la combustión puesto que se
distribuye la chispa en un mayor número de puntos por toda la cámara
de combustión.
CREADO POR: JOSE SEVILLA RODRIGUEZ
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