domingo, 25 de mayo de 2014

La Bujía

La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado ,tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel.

Funcionamiento

La bujía tiene dos funciones primarias:
  • Inflamar la mezcla de aire y combustible.
  • Disipar el calor generado en la cámara combustión hacia el sistema de refrigeración del motor (rango térmico).


Una bujía debe tener las siguientes características:
  • Estanca a la presión-Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos.
  • Adecuada graduación térmica.




Las bujías convierten la energía eléctrica generada por la bobina del encendido en un arco eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla de aire y combustible se expanda rápidamente generando trabajo mecánico.
Para que esto se produzca hay que suministra un alto nivel de voltaje, al menos 5000 voltios.
La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición o detonación, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización.

Estructura de las bujías



Tipos de Bujias

Existen dos tipos de bujías según su grado térmico:
-Bujías calientes: se conoce como bujías calientes, aquellas que tienen la punta del aislador muy larga, y el recorrido del calor no es directo. El automóvil que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita bujías mas calientes para quemar los depósitos de carbón.
-Bujías frías: tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo.




Cuando las bujías están demasiado frías no queman los depósitos de carbón que se forman en los electrodos
El vehículo que se utiliza principalmente en carretera y circula poco por ciudad necesita bujías mas frías para evitar sobrecalentamiento.



En resumen: elija una bujía "fría" para largos recorridos, altas velocidades o conducción con carga en los que la disipación de calor es esencial. Elija bujías "calientes" para tratar de evitar depósitos en tipos de conducción de cortos recorridos o con arranques y paradas frecuentes. También se utilizan bujías mas "calientes" en motores viejos con mucho desgaste y perdidas de compresión.

Otra gran diferencia que existe sobre el tipo de bujías son la cantidad de electrodos que tiene en su extremo que pueden estar formados por un solo electrodo, dos, tres o cuatro electrodos.

La teoría indica que a mayor número de electrodos mejor es la combustión puesto que se distribuye la chispa en un mayor número de puntos por toda la cámara de combustión.




CREADO POR: JOSE SEVILLA RODRIGUEZ

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